Minutos después del mediodía se registró un ataque a balazos al exterior de una vivienda ubicada en la colonia Mujeres Ilustres, esto en el municipio de San Nicolás.
Hasta el sitio llegaron elementos ministeriales, del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, quienes cerraron varios cruces de la calle Leona Vicario.
Según informes preliminares, un hombre y una mujer, ambos jóvenes habitantes del sector, fueron las víctimas del ataque, pero hasta el momento no se ha brindado información sobre su estado de salud.
Testigos dieron a conocer que se escucharon al menos 4 detonaciones de armas de fuego, lo que alertó a quienes habitan la zona, en la que un plantel educativo se encuentra a una distancia aproximada de 50 metros.
¿Qué hago si escucho disparos?
Para saber más sobre cómo reaccionar y responder si se escuchan disparos en público, The N&O habló con Mike Clumpner, un experto en situaciones de tirador activo y presidente de Threat Suppression Inc. una organización de capacitación y consultoría en seguridad pública con sede en Charlotte y con clientes que incluyen el Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional, la Universidad de Duke y UNC-Chapel Hill.
Si estás en una salida normal o rutinaria en un lugar público, como un centro comercial o un supermercado, es posible que no esperes oír disparos.
Eso puede hacer que la gente tenga una sensación de desconfianza o incredulidad si escucha un ruido fuerte en esos lugares, dijo Clumpner. En lugar de pensar que se están escuchando disparos, se puede pensar que se trata de un ruido más “normal” y cotidiano, como el de un coche averiado o el de una construcción.
También es común que la gente confunda el sonido de los disparos con fuegos artificiales, pero Clumpner dijo que, a menos que sea el 4 de Julio o la víspera de Año Nuevo, probablemente no sean fuegos artificiales lo que estás escuchando.
Esto es lo que debes hacer si crees que oyes disparos:
Si escuchas un ruido que crees que pueden ser disparos, Clumpner insta a la gente a luchar contra la incredulidad rápidamente.
Clumpner dijo que el tiempo promedio de interacción entre un tirador o asaltante activo y sus objetivos es de unos 20 segundos, lo que te deja poco tiempo para averiguar qué es el ruido, y mucho menos para decidir qué curso de acción tomar o cómo protegerte.
“Respira profundamente de inmediato y, a partir de ahí, empieza a tratar de averiguar exactamente lo que tienes que hacer”, dijo Clumpner.
Si no estás seguro de lo que estás escuchando, dijo Clumpner, siempre es una apuesta segura huir o salir.
“Si crees que oyes disparos, o incluso si se produce una pelea delante de ti, muévete. Vete. Sal de ahí”, dijo Clumpner. “Lo más seguro que puedes hacer en estos eventos es abandonar la zona”.
Aunque sientas curiosidad por el ruido o quieras saber de dónde viene —o incluso grabar el incidente—, no es seguro correr hacia el ruido.
“No te quedes intentando averiguar qué está pasando”, dijo Clumpner.
Y, si el ruido resulta ser algo como el petardeo de un coche después de todo, dijo Clumpner, al menos adoptaste las medidas para asegurarte de que estabas a salvo.
“Si resulta ser el estallido de unos globos y sales corriendo por la puerta, ¿adivina qué? No hay daño, no hay falta. No pasa nada. No pasa nada”, dijo Clumpner. “No esperes a que te confirmen que realmente estás en medio de un tiroteo masivo, o de un solo tirador”.
Sé consciente de tu entorno y mantente preparado
Para estar más seguro de qué es un ruido fuerte, o si hay un riesgo de seguridad cerca de ti, ayuda estar preparado y ser consciente de tu entorno. Clumpner recomienda:
Examinar la zona exterior de los lugares públicos antes de entrar. Clumpner recomienda echar un vistazo al exterior y seguir tu instinto sobre lo que podría estar ocurriendo dentro.
“Siempre le decimos a la gente que siga su instinto. Si algo te dice que no se siente bien, probablemente no esté bien”, dijo Clumpner. “Siempre podemos volver y comprar otro día. Una oferta del Black Friday no vale la pena”.
Examina regularmente tu entorno una vez que estés dentro. Aunque no ocurra nada inusual en el exterior, una vez que estés dentro de un lugar público, Clumpner recomienda analizar tu entorno al menos cada 30 segundos para estar al tanto de lo que ocurre a tu alrededor. Mira de lado a lado y por encima de los dos hombros.
“Es rápido. Solo lleva dos o tres segundos”, dice Clumpner. “Es simplemente tranquilizador saber que todo está bien”.
Conoce siempre dónde está la salida más cercana. Tanto si se trata de un tirador activo como de otro riesgo para la seguridad, como un incendio, es una buena práctica estar siempre al tanto de las salidas que te rodean, para poder salir rápidamente si es necesario. Recuerda: a veces, la salida más cercana a ti puede estar detrás de ti.
Haz una “prueba mental” para prepararte. La forma más fácil de pensar en cómo responder a una situación de inseguridad es “hacer un simulacro mental”, dice Clumpner. Eso significa pensar en posibles escenarios, como un tirador activo, y cómo responderías, en salidas regulares y rutinarias.
Por ejemplo: Si estás en el centro comercial y almuerzas en el patio de comidas, mira a tu alrededor. ¿Qué harías si alguien empezara a disparar cerca de ti? ¿Adónde podrías ir? ¿Cuáles serían tus opciones?
elmm