Jesús Díaz Ávila, alías ‘El Mazo’, líder de una célula delictiva conocida como ‘Los Mazos’, la cual estaría relacionada con extorsiones y cobro de derecho de pisoen la zona centro del país, fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con investigaciones de la policía capitalina, la organización liderada por ‘El Mazo’ también está relacionada con la invasión de predios mediante amenazas con violencia y narcomenudeo.
Su detención se realizó cuando personal de la policía recorría las calles Gutiérrez Nájera y Topacio, de la colonia Tránsito, y observaron a un hombre a bordo de una motocicleta con un objeto similar a un arma corta entre sus ropas.
Al notar la presencia de los uniformados, el individuo encendió el vehículo para intentar huir, por lo que se inició una persecución que culminó en la calle Xocongo y Manuel José Otón de la misma colonia, donde fue interceptado.
Al realizarle una revisión preventiva le decomisaron 158 bolsas con mariguana, 287 dosis de cocaína y una motocicleta sin placas de circulación, por lo que quedó a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, quien definirá su situación legal.
¿Quiénes son ‘Los Mazos’?
‘Los Mazos’ son un grupo delincuencial que se dedica a cometer, principalmente extorsiones, cobros por derecho de piso y despojo de inmuebles. Asimismo, el grupo está relacionado con robo de autos, secuestros y homicidios.
Esta banda también está vinculada con la venta y distribución de narcóticos en diferentes municipios del Estado de México, como: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, esta organización invade predios y desocupan departamentos en edificios para adueñarse de ellos.
Además, constantemente amedrentan a los comerciantes para exigirles dinero, para lo cual colocan mantas o dejan notas amenazantes debajo de las cortinas de los negocios para que en tres días les paguen la cuota que les solicitan, las cuales, de acuerdo con las autoridades locales, van de los 20 mil a 300 mil pesos mensuales.
Aunque los comerciantes han realizado constantes denuncias, los acosos no han parado.
Esta banda, además, tiene una constante disputa con el grupo delictivo La Familia Michoacanapor el control del municipio de Nezahualcóyotl, el cual es su principal sede de operación.
Cabe señalar que ‘El Mazo’ ha sido detenida en varias ocasiones, sin embargo, en cuestión de días vuelve a las calles para continuar delinquiendo.
ZNR