Lucía Valeria Michel García, de 24 años, fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental cuando se encontraba en la Ciudad de México, donde se encontraba estudiando en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, la familia de la joven recibió la noticia no por las autoridades, sino por redes sociales.
Alegre, sonriente y amante de tocar la trompeta desde que vivía en Oaxaca, Valeria llegó a Ciudad de México hace dos años, con el objetivo de completar sus estudios profesionales en la carrera de Relaciones Internacionales. Antes de ser asesinada ya se encontraba en el quinto semestre.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, C4, en enero de 2023, Valeria comenzó una relación con un sujeto de 19 años, identificado como Ricardo 'N', estudiante de la carrera de Contaduría Pública.
Esto habría sucedido luego de que en mayo decidieran vivir juntos, pues ambos se trasladaron a una casa de la cerrada de Madroño, colonia Xotepingo, alcaldía Coyoacán. Al interior de dicho inmueble, Lucía Valeria fue asesinada por su pareja sentimental, Ricardo.
Información de C4 Jiménez apunta a que la tarde del 2 de octubre ambos comenzaron a discutir al interior de su casa. Según la versión de Ricardo, éste la corrió de la casa, pero Valeria se negó a irse.
Posteriormente, según la versión del presunto feminicida, Valeria trató de atacarlo con un desarmador y, en respuesta, el sujeto de 19 años se defendió hasta matarla. El primer reporte apunta a que la estudiante del IPN murió estrangulada.
Hasta el lugar se presentaron paramédicos, policías y otros equipos de emergencia; sin embargo, sólo pudieron confirmar que ya no se encontraba con signos vitales, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a Ricardo, quien después fue llevado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Familia de Valeria se enteró de su feminicidio por redes sociales
Pese a que Lucía Valeria murió la tarde del 2 de octubre, 24 horas después su familia no había sido notificada de esto. Inclusive, su madre, que se encontraba en el estado de Oaxaca, se enteró del crimen del que fue víctima su hija por la publicación hecha por Carlos Jiménez en Twitter.
En respuesta, la madre de Valeria viajó desde Oaxaca a la Ciudad de México, donde exige que se le entregue el cuerpo de la joven estudiante para despedirla apropiadamente. Además, pide que se haga justicia y no dejen libre al presunto feminicida.
KT