Un accidente vial ocurrido sobre la carretera Saltillo - Zacatecas, pasando el ejido San Francisco, dejó como saldo un hombre muerto y una mujer lesionada de gravedad.
Un oso también murió en el lugar minutos después de las 8 de la noche, al Sistema de Emergencias 911 fue reportado el percance registrado a la altura del kilómetro 287 con dirección a Zacatecas, antes de llegar al ejido San Juan del Retiro.
- Comunidad
De acuerdo a los primeros informes, el conductor de un auto Kia se desplazaba en compañía de tres menores con dirección de sur a norte, mientras que en una unidad Nissan Tsuru que circulaba en sentido opuesto viajaba un hombre y una mujer.
Fue en el kilómetro 287 que el vehículo Kia chocó de lleno contra un oso, del cual no se estableció si cruzaba la carretera o se encontraba tirado, para posteriormente invadir carril e impactar a la otra unidad sacándola del camino.
Prensado y sin vida terminó el conductor del auto Nissan, su acompañante fue trasladada de urgencia a un hospital en código rojo, mientras que los ocupantes de la unidad Kia se negaron a ser trasladados a un nosocomio.
Elementos de Bomberos apoyaron en las maniobras de rescate del cuerpo a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), siendo trasladado tras las diligencias pertinentes al Servicio Médico Forense (Semefo) para su necropsia.
¿Qué hacer si veo un oso?
La página oficial de Chipinque en Nuevo León, donde suele haber mayor presencia de osos, exhorta a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas:
- Aplique la doble AA, aléjate y ahuyéntalo.
- Aléjese con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puede hablar mientras se aleja para mantener la calma.
- Ahuyéntelo si el oso se acerca.
- En el poco probable caso de que un oso le ataque, defiéndase. Use cualquier cosa que pueda servirle de arma, como piedras y ramas.
¿Y qué no debo hacer si veo un oso?
- Nunca se acerque
- No le ofrezca alimento
- No corra. Correr puede activar el instinto de persecución del oso.
- No fije su mirada en la del oso; podría considerarlo un reto.
- No actúe de manera impredecible. Nunca sorprenda a un oso.
- No intente “hacerse el muerto” (eso sólo podría funcionar con osos que no habitan en México).
Estas recomendaciones fueron hechas a través de redes sociales, mismas a las que también se les suman algunas otras indicaciones por parte de las autoridades ecológicas con el objetivo de evitar cualquier incidente que pueda dañar la integridad de las personas o los animales.
Es importante destacar que lastimar a alguno de estos ejemplares está prohibido, pues de acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se pueden aplicar sanciones administrativas que van desde los 20 hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
En caso de querer reportar el avistamiento de un oso en la ciudad puedes comunicarte al número de emergencias del 911 para solicitar apoyo, o también marcando a Protección Civil en el número 844 412 3216.
Con información de Redacción...
JVS