La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante el fin de semana, se logró asegurar más de 223 kilogramos de cocaína, armas de fuego y una aeronave dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, ubicada en la selva Lacandona, municipio de Ocosingo, Chiapas.
De acuerdo con la FGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a un sujeto identificado como Carlos ‘G’, debido a su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de transporte, así como por la portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La carpeta de investigación dio a conocer que la detención de la persona involucrada se llevó a cabo cuando se encontraba descargando una aeronave que aterrizó en dicho sitio.
- Comunidad
Al hacerle una inspección, las autoridades aseguraron 25 paquetes de clorhidrato de cocaína, los cuales pesaban juntos 223 kilos 966 gramos y siete miligramos, así como un arma de fuego, tres cargadores y 19 cartuchos útiles.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba suficientes ante el juez de causa, quien decretó como legal la detención de Carlos ‘G’ y resolvió vincularlo a proceso, imponiéndole además la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las autoridades destacaron que esta zona de la selva Lacandona en Chiapas es considerada la más peligrosa, debido a su cercanía con los límites de Guatemala, lo que la ha convertido en uno de los puntos por los que se transportan drogas y armas de fuego para su distribución en México.
¿Dónde se ubica la selva Lacandona?
La selva Lacandona se ubica en el estado de Chiapas, México. Su nombre proviene de un grupo maya proveniente de la península de Yucatán, la cual se asentó a orillas del lago Miramar, donde instalaron su centro ceremonial.
KT