La Fiscalía General de la República (FGR) recibió 19 denuncias durante el proceso electoral en el Estado de México. Ello, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL).
Al concluir la jornada electoral del domingo 4 de junio, indicó que de todas las denuncias que recibió tanto del Estado de México como de Coahuila, tres reportes se realizaron a lo largo del día de votaciones.
En tanto, durante todo el proceso electoral, a través de sus Sistemas de Atención Ciudadana (FEDETEL y FEDENET) se recibieron un total de 429 llamados ciudadanos, 67 de ellos fueron turnados a las fiscalías de los estados de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales.
Tras las elecciones en la entidad, los mexiquenses definirán cuál será el rumbo político para los próximos seis años y quién de las candidatas será la primera gobernadora del estado.
Al cierre de las casillas, tanto Alejandra Del Moral como Delfina Gómez se declararon ganadoras de la contienda, algo que será conocido cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haga oficial los resultados.
Coahuila, con 4 denuncias ante la FGR
Al concluir la jornada electoral recibió cuatro denuncias en las elecciones de Coahuila; con ello, la dependencia sumó un total de 23 denuncias por posibles delitos electorales federales.
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la FISEL sólo es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales, alterar el Registro Federal de Electores, que las personas servidoras públicas federales coaccionen o condicionen la prestación de un servicio público o programa social federal; así como utilizar recursos públicos federales con fines electorales.
A estas conductas, también se suman las relacionadas con personas funcionarias públicas federales, que coaccionen a sus subordinados a participar en eventos proselitistas, votar o abstenerse de votar u otorguen apoyo a alguna opción política.
CMOG