Nuevo León se sumará a otros estados de la República Mexicana que se opondrán a la distribución de los nuevos libros de texto de educación primaria, al menos, hasta que la Federación publique en el Diario Oficial de la Federación los planes y programas de estudio, como lo dicta la Ley General de Educación.
En entrevista al salir de Palacio de Gobierno, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, indicó que se tomó dicha decisión tras las conclusiones de la mesa de trabajo que tuvieron el pasado 27 de julio con maestros, padres de familia, asociaciones de la sociedad civil e investigadores.
“Nuestra posición es hasta que se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación, quiere decir que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Entonces sí es el caso, empezaremos a repartir los libros de texto que nos hayan llegado.
“Tendría que ser antes de que inicie el ciclo escolar y este inicia el 28 de agosto, pero no se van a distribuir hasta que se cumpla la Ley General de Educación… que primero se publiquen los planes y programas de estudio en el diario oficial de la Federación, porque esa es la guía para la implementación del proceso de enseñanza aprendizaje y los libros de textos.
“Si se publican hasta un día antes, nosotros estaremos listos para repartir los libros de los primeros 4 grados”, señaló.
Agregó que los libros de texto no son el principal problema educativo, sino que hay un déficit de aprendizajes básicos en la mayoría de los alumnos del Estado.
“Debemos reconocer que niñas y niños de Nuevo León no saben leer y escribir y ese es el verdadero problema educativo.
“Somos la única entidad federativa que le apostamos a una evaluación censal, sistematizada, estandarizada y con el aval de organismos internacionales, tenemos los resultados de dos ciclos escolares, y aunque sí avanzamos, nuestro gran desafío es que se fortalezcan aún más”, afirmó.
Ante el cuestionamiento sobre si usarían los libros del ciclo escolar pasado, indicó que el Estado hará una inversión para adquirir libros propios de matemáticas y lenguaje.
Comisión de Educación se reunirá con enlace de la SEP
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso de Nuevo León, Consuelo Gálvez Contreras informó que se reunirá el próximo martes con Dolores Padierna, enlace de la Secretaría de Educación Pública con los congresos locales, a fin de que brinde una explicación sobre el contenido de los libros de texto gratuitos que forman parte del ciclo escolar 2023-2024.
En rueda de prensa, Gálvez Contreras dijo aje esta reunión se planeó con varios días de anticipación y estarán presentes además legisladores de todo el país, ya que el tema del contenido de los libros ha causado inquietudes a nivel nacional.
“El próximo martes tendré esta reunión junto con todos los diputados presidentes de las Comisiones de Educación del país que estamos muy al pendiente de este tema. Allí hablaré con ella (Dolores Padierna) sobre las inquietudes que se tienen en Nuevo León y ver de qué manera podemos buscar un punto de diálogo.
“La secretaría de Educación estatal ya hizo análisis de los textos con algunos actores aquí en la entidad y es parte de lo que quiero transmitirle a Dolores Padierna y que se tomen las medidas más adecuadas para las niñas y niños, que ellos son la prioridad”, mencionó.
Sobre la reunión que se daría esta semana con funcionarios de la SEP con el Congreso del Estado, Gálvez Contreras dijo que la titular de la delegación federal, Maricela Margarita Hernández informó que este encuentro se daría hasta dentro de diez días más.
“La intención de la reunión es generar un diálogo entre todas las partes interesadas y que nos queden claras las líneas estratégicas con las que se elaboraron los contenidos y explicarlo a los padres de familia, porque creo que hay muchas dudas al respecto.
“Estuvimos la semana pasada en las oficinas de la SEP entregando la petición y sí nos fue contestada por su titular, sin embargo, nos dicen que por motivos de agenda no podrán atendernos esta semana. Es muy lamentable que no se dé este diálogo, porque esa es la intención de la mesa que pretendemos hacer”, dijo la legisladora.
Destacó que el tema no debe de politizarse, y se debe dar una explicación hecha por los expertos para darle certeza y tranquilidad a los padres de familia y maestros, quienes han manifestado que aún no tienen los contenidos de los libros.
“Hay algunos maestros que me dicen que no saben aun el contenido de los libros a dos semanas del inicio de las clases, entonces esperemos que este diálogo permita brindarles a ellos también la línea estratégica de abordar la modalidad educativa que se propone. Hay que darles esa certeza”, finalizó.
cog