Este martes 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, miles de personas, pacientes y médicos especialistas realizan diversas actividades y campañas con el objetivo de concientizar a la población acerca de los riesgos de padecer esta enfermedad crónica, así como las medidas de acción que deben tomarse en caso de padecerla.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de dos millones de personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esta enfermedad en 2019, lo que generó más impacto durante los últimos meses, pues dicha tasa de mortalidad aumentó hasta en un 3%.
Asimismo, la organización explica que otras de las consecuencias más graves que han sido reportadas a raíz de esta enfermedad son casos de ceguera, insuficiencia renal, infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y amputación de los miembros inferiores.
¿Qué es la diabetes?
El Centro de Salud para el Control de Enfermedades (CDC) explica en su sitio de internet que la diabetes es una enfermedad crónica y de larga duración que afecta principalmente la forma en la que el cuerpo convierte la comida en energía.
Básicamente con la diabetes los seres humanos son incapaces de cargar batería por sí solos, ya que no producen la cantidad suficiente de insulina para poder permitir la entrada de la azúcar a la sangre y posteriormente convertirla en energía.
Quienes padecen de sobrepeso u obesidad son quienes se encuentran más propensos a desarrollar esta enfermedad con los años, por lo que siempre es recomendable realizar hábitos alimenticios y deportivos que favorezcan al bienestar del cuerpo humano.
¿Cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son sus diferencias?
Aunque por lo general las personas suelen referirse a la diabetes como una enfermedad única, la cual genera los mismos efectos negativos, la realidad es que no es así, pues hay niveles de gravedad en los cuales los pacientes pueden desarrollar más problemas a futuro. Aquí te decimos cuáles son.
Diabetes tipo 1
Aunque muchos creerían que la diabetes tipo 1 es la menos complicada de todas, lamentablemente ni siquiera tiene un método de prevención y la única forma de sobrevivir es recibiendo insulina todos los días. Este padecimiento suele presentarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero es muy poco común.
Diabetes tipo 2
El CDC señala que aproximadamente el 90% de las personas que tienen diabetes, son de este tipo. Este padecimiento si puede prevenirse e incluso retrasar si se tienen los hábitos alimenticios correctos. Se presenta mayormente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Diabetes gestacional
Este padecimiento suele presentarse cuando una mujer está embarazada, lo cual puede resultar en complicaciones de salud para el bebé, o que con el pasar de los años la madre y su hijo puedan desarrollar diabetes tipo 2. La mayoría de las veces desaparece después del parto.
KM