De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Guanajuato se sitúa en el tercer lugar a nivel nacional por accidentes con pirotecnia.
Fue entre los periodos del 2003 al 2021 que Guanajuato sumó 53 accidentes con pirotecnia, destacando a nivel nacional por este factor.
En el país, se reportaron tan sólo 649 accidentes en el que destaca Ciudad de México con 199, siguiéndole Puebla con 58 y Guanajuato con 53 accidentes respectivamente.
En cuanto al número de muertes y lesionados registrados en el periodo, son 469 muertes, concentrándose en los estados de Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; así mismo, se registraron 2 mil 065 personas lesionadas, concentrándose en los estados de Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.
En cuanto al número de muertes, Guanajuato suma 17, siendo Ciudad de México el más alto con 202 muertes, siguiéndole Puebla con 78, Tlaxcala con 26, Jalisco con 25 y Oaxaca con 23, son los estados que encabezan este sector, teniendo en total con otros estados de la república, 469 muertes.
También, en personas lesionadas fueron 2 mil 065 en el país, teniendo Guanajuato a sólo 17 personas lesionadas.
En los sitios donde ocurren más estos accidentes por pirotecnia, son en los sitios donde se fabrican estos productos, teniendo el mayor problema en los talleres clandestinos que representan el 40.8 por ciento del total, mientras que en los talleres pirotécnicos que tienen registro ante la SEDENA, se presenta el 11.6 por ciento de los accidentes.
Otros lugares donde se reporta el mayor número de accidentes es dentro de los hogares, durante el uso, quema y en el almacenamiento de estos artículos, representando el 13.1 por ciento de accidentes.
El evento más grave, ocasionado por pirotecnia en Guanajuato, fue en el año de 1999 con un saldo de 350 heridos y 72 muertos, por la explosión de almacenes de pólvora y fuegos artificiales, mejor conocido como el “Domingo Negro” en Celaya.
Ante esto, las autoridades piden tener precaución con estos productos y cualquier mal uso o venta ilegal, sea reportada inmediatamente con las autoridades.