Para los meses de noviembre y diciembre se pronostica muy poca lluvia, e incluso habrá un déficit respecto a años anteriores, de acuerdo al pronóstico que dio la Comisión Nacional del Agua durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, con motivo de la temporada invernal.
Al reunirse en Palacio de Gobierno para definir las estrategias a seguir durante el próximo frente frío que inicia este fin de semana, la Meteorología de la dependencia federal, Dulce Guadalupe Cruz Torres, mostró un balance de lo que se espera en las próximas semanas,
A partir del próximo viernes se espera que la temperatura baje de 30 grados a entre 8 y 6, por el noveno de los 57 frentes fríos que se esperan para este invierno.
Todas las dependencias de Protección Civil, tanto del estado como municipales, y el Ejército Mexicano, preparan operativos para apoyar a la población civil en condición vulnerable.
Se calcula que unas tres mil personas viven en situaciones de calle, entre alrededor de 800 connacionales unos 2 200 migrantes extranjeros que no tienen hogar, y que se verán en riesgo este fin de semana por el frío y la lluvia, pues incluso podría helar en algunas zonas de la entidad.
Durante el fin de semana se abrirán los albergues para recibir a quienes no tengan dónde pasar la noche y acedan a resguardarse en ellos, y se realizarán operativos para llevarles chocolate caliente y un pan, para que tengan calorías suficientes para mantener el calor corporal.
Conagua expresa preocupación por nivel de presas en Nuevo León
En entrevista, Dulce Cruz Torres, responsable del Área de Meteorología de la Conagua, dijo que la que registra un nivel crítico es la Presa Cerro Prieto, aunque señaló que no tenía al momento los porcentajes o milímetros de llenado actual.
"Tenemos una situación todavía preocupante en cuestión de los niveles de las presas, esperemos que para noviembre o diciembre las precipitaciones se encuentran en un déficit entre un 3 a un 6 por ciento por debajo del promedio.
"Es importante recalcar que a partir de noviembre empieza el estiaje que se prolonga de noviembre a mayo, entonces, debemos de seguir con el cuidado del recurso hídrico", señaló.
Cruz Torres comentó que los embalses no se encuentran en los niveles que no son los óptimos, pero con un buen regulamiento del consumo y de cuidarla.
¿Cuál de las presas tiene un nivel crítico actualmente?
"La presa Cerro Prieto es la que tiene menos".
jvl