La población de Santa Ana Tepetitlán, del municipio de Zapopan, Jalisco, reportó la desaparición de tres hombres desde el 25 de septiembre, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió las fichas para intentar localizarlos.
El nombre de los tres desaparecidos son Jesús Fernando Márquez Díaz, Sergio Díaz Corona y Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 19, 38 y 28 años, respectivamente.
Durante la noche del 26 de septiembre, un día después de que los tres hombres fueron vistos por última vez, sus familiares y amigos hicieron una protesta para que las autoridades actuaran e iniciaran labores de búsqueda.
Un grupo de aproximadamente 70 personas bloquearon de manera temporal la av. López Mateos, al cruce con el Camino a Santa Ana Tepetitlán, debajo de un puente peatonal, con la intención de manifestarse por los desaparecidos.
Hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no ha realizado ningún comunicado ni ha hablado con los manifestantes, mientras que solamente se han emitido las fichas de búsqueda.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, Luz de Esperanza, conformado por familias que buscan a sus seres queridos, dio a conocer que encontró dos fosas clandestinas en el cerro Bugambilias de Santa Ana Tepetitlán, las cuales incluían 10 bolsas con restos humanos, pero los cuerpos todavía no han sido identificados.
Cabe mencionar que el 28 de septiembre, se dio el hallazgo de 10 bolsas con restos humanos y pertenencias de mujer entre calzado y prendas en una de las fosas de Santa Ana Tepetitlán, entre las calles Abasolo y Matamoros, por el colectivo Luz de Esperanza.
Los trabajos de excavación continuarían hasta las 15:00 horas por parte de la Fiscalía de Jalisco en conjunto con los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, por lo cual la cifra podría incrementar.
AA