La bacteria Vibrio vulnificus, mejor conocida como bacteria come carne, ha ocasionado la muerte de cinco personas en lo que va del 2023. Ante esto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido una alerta sobre dicho microorganismo que se extiende en las costas norteamericanas, el Golfo de México y el Caribe.
Hasta el momento, en México, no se han reportado personas muertas por la bacteria Vibrio vulnificus. Sin embargo, el país no está exento de unirse a la lista ya que sí hay casos clínicos documentados que demuestran el peligro del microorganismo cuando ingresa al cuerpo humano.
- Internacional
Según expertos, la bacteria está presente en el mar y para vivir requiere de dos condiciones: un clima tropical y un cuerpo de agua en donde se mezclen las corrientes dulces con las saladas (también conocidos como estuarios).
Asimismo, explican que entre sus síntomas se encuentran los siguientes puntos:
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Malestar estomacal
Por otra parte, señalan que si bien la han apodado como bacteria come carne, lo cierto es que no se alimenta de esta parte del ser humano. Pero sí provoca infecciones en la piel y tejidos, llegando al punto de la amputación de extremidades.
Esto le sucedió a la modelo Jennifer Barlow, quien se contrajo el Vibrio vulnificus en las Islas Bahamas. Según la mujer, la bacteria ingresó a su cuerpo cuando se cortó con el rastrillo que utilizaba para rasurarse.
- Internacional
La modelo primero presentó mareos y finalmente desmayos, además estuvo hospitalizada por cinco meses y perdió una de sus piernas, ya que el Vibrio vulnificus invadió por completo el tejido de esta.
¿Qué se sabe de la bacteria come carne en México?
En 2010, se confirmó que 12 puntos de las costas mexicanas del área del Golfo de México presentaban éstas características, ya que fueron halladas cepas del microorganismo.
Además, ese mismo año, una mujer de 60 años acudió a una playa ubicada en la zona para pasar sus vacaciones. No hizo nada fuera de lo común: tomó el sol, nadó y comió camarones. Pero 10 días después comenzó a sentir un fuerte dolor en el pie izquierdo, náuseas, mareo, cansancio, debilidad y malestar abdominal.
Tras acudir al médico le dieron la noticia de que había quedado infectada con dicha bacteria, que ocasionó acumulación de líquido en su pie.
MRG