Leonardo Lomelí adelanta que habrá cambios en la UNAM "por el bien de la universidad"

El nuevo rector de la UNAM dedicó un tiempo para resolver algunas dudas de los medios que asistieron a su nombramiento.

Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM / Captura
Ciudad de México /

Este jueves 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció a Leonardo Lomelí Vanegas como el nuevo rector de la máxima casa de estudios.

Fue a través de una conferencia, misma que contó con la presencia de los 15 miembros de la junta y encabezada por Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la misma, donde se dio a conocer la decisión tomada.

“El proceso para el nombramiento de la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027 ha concluído”, inició el mensaje de la presidenta de la Junta de Gobierno.

Luego de 5 días de deliberación, el organismo manifestó que, tras el amplio periodo de auscultación, se llegó a la conclusión de que Lomelí cumple con un perfil que brindará desarrollo y estabilidad a la UNAM.

“Ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad. De igual manera reconoció el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional con la estabilidad para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo”, expresó Zabludovsky.

Primeras palabras de Leonardo Lomelí como rector de la UNAM

Luego de su nombramiento, el nuevo rector de la UNAM salió a responder algunas preguntas de los medios que asistieron al evento, en donde, tras ser cuestionado acerca de su disposición al diálogo con el gobierno, Lomelí Vanegas aseguró que ésta existe, tanto por su parte como por parte del presidente de la República.

“Yo creo que hay disposición al diálogo de parte del Gobierno, el presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la universidad y que le interesa al país, y bueno, nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, comentó.

De igual manera, Lomelí indicó que existirá una continuidad al trabajo que venía haciendo Enrique Graue como rector de la institución académica, sin embargo, aseguró que los cambios que se lleven a cabo serán con el fin de conseguir una mejora en la universidad.

“Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos, de procesarlos sin estridencias, de procesarlos de manera prudente, pero sí con la firmeza que permita que la universidad esté al día, esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo”, indicó.

Ante los cuestionamientos acerca de las manifestaciones que comenzaron a presentarse luego de que la Junta directiva informara sobre su determinación, Leonardo Lomelí halagó el trabajo y la transparencia con la que éste se ha llevado a cabo.

“A partir del 21 de agosto que se publicó la convocatoria, ellos hicieron un ejercicio inédito de reunirse con cuerpos colegiados con los que anteriormente no se reunían (...) Varias comisiones de la junta se desplazaron a los distintos campus foráneos y ha ido informando en cada etapa del proceso”, aseguró.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS