Las vacaciones de diciembre de 2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están a punto de iniciar. Los alumnos de educación básica disfrutarán 15 días de vacaciones por las fiestas de Navidad y fin de año.
Los alumnos tendrán este periodo de vacaciones para celebrar las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos. Cabe destacar que éstas forman parte del ciclo escolar 2023-2024.
¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre 2023?
De acuerdo con el calendario de la SEP, las vacaciones iniciarán oficialmente el 18 de diciembre, por lo que el último día de clases será el viernes 15 de diciembre.
El calendario establece que las vacaciones decembrinas terminan el 2 de enero. Sin embargo, debido a que se llevará a cabo el taller intensivo de formación continua para docentes, del 3 al 5 de enero, los alumnos regresarán a clases el lunes 8 del mismo mes.
¿Qué pasa si no llevo a mis hijos a la escuela la última semana de clases?
Como lo establece la Constitución Mexicana, todos tienen derecho a la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Asimismo, es obligatoria la media superior.
“Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, indica el artículo 3 de dicha ley.
En tanto, el artículo 6 de la Ley General de Educación indica que los padres de familia tienen la obligación de hacer que sus hijos o pupilos menores de 18 años asistan a la escuela.
“ Es obligación de las mexicanas y los mexicanos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo”, señala dicho artículo.
En tanto, la UNICEF establece que la ausencia de los menores en las escuelas afecta su bienestar, seguridad y desarrollo, pues no sólo reciben educación, sino interactúan con otras personas, lo que los lleva a mejorar sus habilidades interpersonales.
Asimismo, establece que cuanto más tiempo permanezcan los niños sin ir a la escuela, aumenta la probabilidad de que no regresen.
Así, aunque no existe una sanción por parte de las autoridades escolares, es responsabilidad de los padres llevar a sus hijos a la escuela para contribuir con su desarrollo personal y académico.
ZNR