El presunto feminicida de la joven de 16 años, Wendy Yoselin, permanecerá en el Centro de Internamiento para Adolescentes, Quinta del Bosque, luego de que un juez desechara la petición de su abogada de continuar su proceso en su domicilio con un brazalete de localización.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades del Estado de México, Wendy Yoselin habría sido presuntamente asesinada por su pareja sentimental en el municipio de Xonacatlán, en marzo del 2021.
Por ello, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida cautelar del presunto feminicida. El padre de Wendy Yoselin, Héctor Lazcano Peña, indicó en entrevista que la defensa del acusado solicitó como medida cautelar la colocación de un brazalete electrónico y seguir con su proceso desde su domicilio.
“El presunto responsable quedó vinculado a proceso bajo la medida de internamiento. Entonces esto es como por parte de la defensoría de él quiere que se estén revisando estas medidas de internamiento para que él lo pueda retirar bajo una medida cautelar llevándoselo a su domicilio con un brazalete. Nosotros por lógica estamos no aceptando esa condición”.
Asesinan a Wendy Yoselin en Edomex
El asesinato de la joven de 16 años se habría cometido el 20 de marzo de 2021, cuando la menor de edad salió con su pareja sentimental a caminar a la cabecera de Xonacatlán; sin embargo, ya no regresó.
El cadáver de Wendy fue encontrado días después en un canal de aguas negras del paraje La Manga, de donde era originaria.
La pareja sentimental de Wendy trató de escapar, luego de enterarse que era sospechoso por su participación en el delito de feminicidio. Sin embargo, vecinos del municipio de Otzolotepec lograron rescatarlo de las autoridades.
El presunto asesino estuvo dos años prófugo de las autoridades. No obstante, el 19 de marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció su detención. Desde entonces, permanece en el centro Quinta del Bosque.
Padres de Wendy Yoselin exigen una sentencia mayor
El sistema judicial contempla una condena de cinco años como máximo para los menores infractores, independientemente de la gravedad del delito. Al respecto, Guadalupe Sevilla Reyes agradeció que permanezca el presunto feminicida en el centro juvenil; pero consideró que condena a la que aspira es poca, pues el crimen lo cometió siendo menor de edad y hoy ya tiene mayoría.
“Yo lo único que pido es justicia para mi hija. Ella también era menor de edad, ella también tiene derechos, no porque ella ya no esté pues se le borren sus derechos y lo que quiero es que siga hasta ahorita con esa medida que tiene y siga su proceso aquí. Yo quisiera más años, yo qué más quisiera que fueran más años, la verdad son muy pocos, para mí no es nada, que él pague por lo que hizo”.
La madre informó que el proceso continuará el mes de mayo con una segunda revisión de la medida cautelar y la investigación por parte de las autoridades.
KT