Durante la sesión del pleno del ayuntamiento de Zapopan, el cabildo rechazó la destitución de la tesorera del municipio, Adriana Romo López, por la pérdida de 300 millones de pesos del erario público, depositados en el extinto banco Accendo.
El regidor de Morena, Alejandro Puerto, solicitó la separación del cargo de la tesorera y que la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco investigue este caso que derivó en la pérdida de este recurso.
- Tendencias
La petición contó con el apoyo del regidor de Futuro, Pedro Kumamoto, pero fue rechazada por mayoría con el voto en contra de toda la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano.
“Lo único que se busca es que este pleno tome la decisión que debió haber tomado la administración desde el inicio, que era, en tanto no se esclareciera qué había pasado o cómo se tomó la decisión de meter el recurso en ese banco. Que se separe a una funcionaria pública”, explicó el regidor de Morena.
El morenista Alberto Uribe y el panista Omar Borboa, también estuvieron presentes en la sesión, sin embargo, ambos se abstuvieron de votar.
“La titular de la tesorería estuvo involucrada en esta decisión, pues su firma aparece en todos los contratos que tenemos de Accendo, y es por eso que votaremos a favor de que se separe a la tesorería y explique su rol en la pérdida de este dinero”, detalló Kumamoto.
Cabe señalar que en agosto, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, confirmó que el ayuntamiento estaba trabajando en garantizar que los 300 millones de pesos invertidos en la administración pasada al banco Accendo, no se perdieran.
Frangie había mencionado que el banco Accendo no contaba con una mala reputación, ya que toda la institución está reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda, así como diferentes gobiernos trabajaban en conjunto, algunos de ellos de Morena, dos del PAN y dos del PRI, hasta la Lotería Nacional y el Banco del Bienestar.
AA