Qué pasó el Sábado de Gloria y por qué se conmemora

El Sábado de Gloria es considerado como un momento de duelo y reflexión por la muerte y crucifixión de Jesucristo.

El Sábado de Gloria es uno de los días más importantes de la Semana Santa.
Saltillo, Coahuila. /

Este 30 de marzo es considerado como uno de los días más importantes de la Semana Santa, el Sábado de Gloria, mismo que es celebrado y conmemorado por miles de personas debido a lo que ocurrió este día de acuerdo a las creencias católicas respecto a la pasión y muerte de Cristo.

Durante estos últimos seis días, en las iglesias y hogares las familias han conmemorado desde la llegada de Jesucristo a Jerusalén hasta su muerte, pero es el Sábado de Gloria el que más se recuerda con dolor y tristeza por parte de los fieles creyentes, aquí te explicamos por qué.

¿Qué pasó el Sábado de Gloria y por qué se conmemora?

El Viernes Santo es recordado por haber ocurrido en este día la crucifixión y muerte de Jesucristo, por lo que Sábado de Gloria tiene su significado e importancia debido a que se conmemora que el cuerpo de Jesús fue colocado en el sepulcro.

El Sábado de Gloria marca el final de la Cuaresma iniciada el Miércoles de Ceniza.

Este día es utilizado como una profunda reflexión por parte de los cristianos ante la pérdida sufrida por María, madre de Jesús, así como el lamentable desenlace de éste por amor al prójimo y perdón de sus pecados.

Asimismo, el Sábado de Gloria es utilizado como un recordatorio de la promesa de Jesús de la vida eterna, lo que mantiene viva la esperanza para la posterior conmemoración del Domingo de Resurrección al día siguiente.

Te recomendamos ¿Qué se reza el Sábado de Gloria?
  • Comunidad Redacción

¿Qué se hace el Sábado de Gloria?

Debido al dolor y duelo que el Sábado de Gloria representa en la religión católica, los fieles creyentes acostumbran en este día guardar luto y respeto por la muerte de Jesús, tal y como lo hizo María y los apóstoles.

Durante el Sábado de Gloria se suele llevar a cabo una ceremonia compuesta de las siguientes cosas:

  • Celebración del fuego: en este acto el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual.
  • Liturgia de la palabra: se leen siete pasajes de la Biblia, desde la Creación hasta la Resurrección.
  • Liturgia bautismal: en este momento se bendice el agua, se bautizan a los nuevos cristianos y se renuevan sus compromisos.
  • Liturgia de la Eucaristía: los cristianos reciben la bendición.

¿Cuál es la oración del Sábado Santo?

Aquellos que suelen conmemorar el Sábado Santo desde sus hogares realizan la siguiente oración:

“Señor todopoderoso, cuyo Unigénito descendió al lugar de los muertos y salió victorioso del sepulcro, te pedimos que concedas a todos tus fieles, sepultados con Cristo por el bautismo, resucitar también con él a la vida eterna. Por nuestro Señor Jesucristo”.


KM​

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS