En días recientes, a través de diversos medios de comunicación, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supuestamente regalaba paneles solares a cambio de realizar un trámite sencillo y corto.
Sin embargo, al notar lo viral de la información, la CFE ya dio a conocer su posición sobre la supuesta promoción en la que regala paneles solares.
¿CFE está regalando paneles solares?
La respuesta es no. La CFE informó que no cuenta con una campaña en la que se encuentre regalando paneles solares en sus sucursales.
Inclusive, la dependencia explicó que ni siquiera vende este tipo de dispositivos, sino que sólo realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión para aquellas personas que ya cuentan con su propio panel solar.
“CFE no vende paneles solares, sólo realiza el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión de aquellos clientes que ya cuentan con sus propias celdas fotovoltaicas. Los detalles pueden consultarse en el portal de la CFE”.
Según la propia CFE, para consultar la interconexión de tu panel solar sólo hay que ingresar a su página web, donde se encuentra el contrato en el apartado de Servicios / Negocio / Información al cliente / Catálogo de trámites y servicios.
¿Dónde se puede comprar paneles baratos?
La compañía eléctrica añadió que los paneles solares se pueden adquirir en lugares como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico, los cuales cuentan con sus esquemas propios, pero su cobro se realiza en el aviso recibo de la CFE.
Además, la CFE explicó que sí instala paneles en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación, pues están distantes a la red eléctrica; sin embargo, explicó que esto se realiza bajo los modelos de electrificación coordinados por la Secretaría de Energía.
México, uno de los peores países en uso de energía solar
A pesar de tener uno de los potenciales solares más altos del mundo, la penetración de energía solar para uso doméstico en México es una de las más bajas a nivel global, con solo un 1.1 por ciento.
Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar, la relevancia de la energía solar fotovoltaica es el recurso más competitivo y no se limita a zonas específicas del país, sino que se reparte por la geografía nacional, lo que permite un aprovechamiento diversificado.
“Esto otorga una ventaja competitiva ante otras tecnologías renovables, ya que la planta se puede ubicar cerca de los puntos de consumo, evitando así los costos de interconexión y las pérdidas que ocurren al transferir la energía”.
KT