Más de 80 millones de personas despertaron en Estados Unidos con una alerta de calor excesivo en todos los estados del oeste, sur y sureste del país, ya que según expertos, el clima presentará temperaturas históricas.
El Servicio Meteorológico Nacional (por sus siglas en inglés, NWS) advirtió a la ciudadanía de "una ola de calor generalizada y sofocante" en gran parte del oeste hasta el sureste de Estados Unidos, con temperaturas sofocantes que continuarán hasta la próxima semana y aumentan los riesgos para la salud de millones de habitantes.
"Se esperan temperaturas altas récord generalizadas, así como mínimos diarios cálidos récord en partes del suroeste, a lo largo de la costa occidental del Golfo y en el sur de Florida", dijo el NWS en un informe divulgado en la jornada.
Incluso en Texas han pedido a los residentes el no hacer uso de la electricidad entre las 14:00 y las 22:00 horas, en un intento por mitigar la alta demanda debido al calor. Y en California, la situación es similar ya que han presentado temperaturas de entre 41 y 45 grados centígrados (C°).
Sin embargo, el panorama puede empeorar porque en algunas partes de Nevada y Arizona ya han registrado temperaturas de 46°C, según el NWS. Pero eso no es todo, ya que el 15 de julio reportaron en el Valle de la Muerte de California – uno de los lugares más calurosos de la Tierra – una temperatura casi mortal de 51°C. Para este domingo se pronostica aumente a 54.
- Comunidad
También el sábado, la ciudad de Idyllwild, al este de Los Ángeles y a unos mil 645 metros sobre el nivel del mar, superó su récord anterior para alcanzar los 37,7 °C. De su lado, en Imperial, al este de San Diego (California), se igualó el récord diario de 46,6 °C.
"En total, desde el sur de Florida y la costa del Golfo hasta el suroeste, más de 80 millones de personas permanecen bajo una advertencia de calor excesivo o un aviso de ola de calor a partir de esta mañana", advierte el NWS.
Phoenix también ha sido afectado en 16 días consecutivos, teniendo 42°C por la mañana y en la tarde, 47. Esta situación también pone en alerta a los servicios médicos, ya que de acuerdo con el NWS, el calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima en Estados Unidos.
MRG