El norte de China detectó un aumento de las enfermedades similares a la influenza desde la mitad de octubre del presente año en comparación con la información de los últimos tres años anteriores, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Después de este anuncio, la agencia sanitaria de la ONU pidió a China datos adicionales sobre un incremento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños.
- Economía
China no detectó virus nuevos tras brotes de enfermedades respiratorias
Sin embargo, China no detectó patógenos “inusuales o nuevos” implicados con un repunte de enfermedades respiratorias en el norte del país, afirmó el 23 de noviembre la OMS.
“No se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo, ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning”, respondieron las autoridades chinas.
Las autoridades agregaron que se trata del llamado “aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos ya conocidos”.
¿Culpa del levantamiento de restricciones?
Por su parte, la Comisión Nacional de Salud declaró la semana pasada a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.
Pero también, la capital china atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se estiman muy por debajo de los 0°C este 24 de noviembre, según los medios estatales.
Hospitales infantiles abarrotados
Diversos hospitales de China se encuentran colapsados por la oleada de neumonía infantil, una enfermedad que se propaga por las escuelas chinas, la cual está dejando como resultado decenas de niños internados, según Promed, programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
La prensa local dijo que las clases están a poco de ser suspendidas por el contagio que se genera entre los niños. El Hospital Infantil de Beijing, entre otros, está colapsado. Los menores muestran síntomas poco comunes, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, aunque no presentan tos.
China pide reforzar la atención por casos de neumonía infantil
Las autoridades chinas solicitaron reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para enfrentar el incremento de casos de infecciones respiratorias en niños, sobre las cuales la OMS pidió recientemente a China información detallada.
“Mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales (…) Facilitar la identificación y derivación de los casos graves”, emitió la Comisión Nacional de Salud, citado por la agencia oficial Xinhua.
Incluso, la comisión publicó la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan escoger el más cercano y así evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagios en los grandes hospitales.
AA