Qué son los poppers y por qué Cofepris emitió una alerta por su uso

La Cofepris advierte sobre los riesgos de usar los poppers como estimulante sexual.

Cofepris alerta sobre uso de poppers / Diseño:
Ciudad de México /

Algunos se refieren a esta como “la droga sexual”; su uso entre los jóvenes ha preocupado a las autoridades y por ello, se han emitido alertas sanitarias para prevenir su uso. Son los llamados poppers, un tipo de sustancia tóxica que podría generar afectaciones en la salud; aquí te contamos de qué se tratan exactamente.

El pasado 18 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaría para advertir a este sector de la población sobre los riesgos del uso de esta sustancia de moda.

Te recomendamos Así suena un cometa al viajar por el espacio
  • Tendencias Redacción

¿Qué son los poppers?

Los poppers son un tipo de droga, perteneciente al grupo de los inhalantes y cuyos compuestos principales son el nitrito de amilo, nitrito de isobutilo, nitrito de isopropilo y nitrito de butilo.

Esta droga se comercializa mayormente como un líquido incoloro, o en algunos casos de una coloración amarillenta, contenido en pequeños frascos de vidrio y cuyo consumo produce un estado de euforia y desenfreno durante un periodo corto.

Alerta sanitaria de la Cofepris por el uso de poppers

La Cofepris detectó un aumento en el consumo de esta droga con fines recreativos; uso más común es el de estimulante sexual entre la población adolescente, por lo cual, emitió una alerta sanitaria para informar sobre los riesgos que representa para la salud el uso de ellos.

Debido a que esta droga contiene sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, puede ser nociva para la salud, asimismo, la Cofepris expone que uno de los mayores peligros de su uso es la corta duración de los efectos, pues las personas necesitarían mayores dosis; esto significa un aumento de su capacidad adictiva y del riesgo de intoxicación por sobredosis.

Riesgos del uso de poppers

De acuerdo con la Cofepris, el uso prolongado de esta droga puede provocar diversas afectaciones para la salud de quienes lo consumen:

  • Intoxicación por sobredosis; mareos, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardias
  • Irritación de las vías respiratorias y dificultades para respirar; tos crónica, bronquitis o neumonía lipoidea
  • Lesiones oculares, desórdenes en la visión o pérdida de esta
  • Afectación a los nervios periféricos; debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos
  • Afectaciones en el sistema cardiovascular; disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular y aumento en la probabilidad de sufrir un infarto
  • Infecciones de transmisión sexual; como consecuencia de prácticas sexuales inseguras bajo los efectos de la droga.

Por tanto, la Cofepris recomienda a la población en general no consumir estas sustancias y, mucho menos, combinarlas con alguna otra droga estimulante (legal o ilegal).


ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS